sábado, 25 de junio de 2011

Lugar social y religioso del santo


I
Que al leer este acercamiento a san Juan de la Cruz lo puedan conocer, encontrar en él un ejemplo de vida, y aprovechen su magisterio espiritual para caminar con firmeza en la vida cristiana. Aunque siempre lo mejor y más eficaz es entrar en contacto directo con la vida y el mensaje de su obra para conocerlo a fondo y asumir sus enseñanzas.

El santo carmelita nació y vivió en él seno de una familia empobrecida y desheredada, en continuo éxodo, como tantas familias latinoamericanas: escasez de trabajo, miseria, muerte del papá y de un hermano, educación gratuita, estudio y trabajo compartidos.

La otra cara de la moneda fue la Inquisición, en busca de una unidad nacional que buscaba mantener la pureza del catolicismo; la expansión española en Europa; y la reciente "descubierta América", todo con vocación divina, guerrera y misionera.

La vida de un hombre y un santo, en una universalidad, de la que saldrían hombres de la talla de Bartolomé de Las Casas, Antonio Montesinos ... , pero que también había un afán desenfrenado de prebendas, títulos y privilegios; y después de una Orden Religiosa -la del Carmen- en la que no se vivía la exigencia como él deseaba.

Este santo hace una opción radical por la pobreza, la marginalidad. En Duruelo comparte el silencio, el apostolado, la oración, la ascesis. En la cárcel de Toledo es víctima de la injusticia, desaparecido (como tantos cristianos en nuestro continente encarcelado, torturado, poeta; en los tormentosos inicios de la Reforma Carmelita y en su involución posterior es despojado de sus cargos. Solidario con los más pobres acepta irse destinado a México. Y por fin muere en un lugar y en un convento donde nadie casi le conoce ni le tiene consideración.

Y su vida se explica también por su nombre religioso: JUAN DE LA CRUZ. Deja el nombre de familia al entrar al Carmelo (YEPES) y se hace religioso a los 21 años (DE SANTO MATIAS). Inicia la vida reformada escogiendo LA CRUZ, como lugar de origen, título de nobleza, herencia familiar. Y tiene razón, pues para él es la patria y el clima: nació en "la cruz", vivió y murió en ella. La busca y la lleva con orgullo, con título de gloria, no de abatimiento para mendigar compasión.

FUENTE:
"Rasgos de su vida
y sus escritos"
P.Juan Arias ocd

No hay comentarios:

Publicar un comentario